jueves, 6 de octubre de 2011

LA BELLEZA DE LA TELEVISIÓN
(Maquíllate cómo en la Tele)


Casi se podría decir que se ha convertido, en muchos casos como una prolongación de nuestro dedo índice. Llegar a casa y apretar un botón del mando a distancia, nos abre la puerta a un mundo; unas veces maravilloso, tan  entretenido como educativo y otras  tan aterrador que nos recuerda la realidad del día al día.


En todo caso la televisión para mí, que trabajo detrás de las cámaras, me parece siempre emocionante.
Seguramente que más de una vez te has preguntado que hay detrás de todo lo que vemos y como funciona. La aparente tranquilidad y control al que nos tiene acostumbrado una imagen, mil veces vista por la pantalla, contrasta con el barullo y mezcla de aparatos, cables, focos, electricistas, cámaras, regidores, guionistas y un interminable etc.

 Yo, como siempre, me quiero centrar en mi profesión y me gustaría desvelaros los pequeños secretos que hay en un camerino de maquillaje. No quiero centrarme en la personalidad de todos los personajes que se sientan para que los maquillen, porque eso sería añadir  más morbo a algunas personas que aparecen en la pequeña pantalla y como se suele decir “ Hay de todo en la villa del señor”.


 Mi trabajo consiste en embellecer. Y tengo que confesar que no hay diferencia entre un presentador del telediario, una presentadora de un magazíne, un entrevistado o un personaje “ Friky”. Todos quieren salir lo más guapos posibles.


 La gente me pregunta si utilizamos algún producto diferente al habitual, la verdad es que no, podemos utilizar cualquier producto de maquillaje que tú misma puedes conseguir en las tiendas. El secreto está en saber aplicarlo para que los rostros sean naturales y a la vez favorecedores.

La única verdad es que  utilizamos un sin fin de productos que seguramente en casa sería imposible  tener por su magnitud, La diferencia está en la infinidad de sombras, colores de maquillajes y distintos correctores que debemos utilizar, pero claro, esto se entiende cuando por nuestras manos en un solo día pueden pasar muchos rostros distintos y debemos utilizar el producto adecuado a cada persona.

Además de saber maquillar, me he dado cuenta, por mi experiencia que también debes tener un sexto sentido a la hora de saber entender lo que el presentador/ra te pide. La mayoría de las personas que salen en la pequeña pantalla se conocen muy bien, llevan años trabajando y quieren que su imagen quede muy favorecida sin perder su verdadera personalidad.
Tanto es así, que cuando llegan al camerino de maquillaje, se deben sentir “como en casa” y tú como profesional, escucharles y entender lo que buscan para que sus rostros sean perfectos.




 Si  quieres maquillarte en casa como en la  TV, aquí te cuento como hacerlo:

Lo primero que debes de tener en cuenta es que no debes descuidar el cuidado de la piel. Aunque ahora los productos de maquillaje llevan incorporados componentes hidratantes, que cuidan la piel, es más, casi me atrevo a decir que protegen la piel del frío o el sol, gracias a sus protectores. Esto no es excusa para que antes de maquillar apliques una crema con factor 20 y no olvidar nunca desmaquillarte antes de irte a dormir, este paso si que es el más imprescindible, y que es durante la noche cuando la piel recibe todos los componentes del tratamiento habitual y regeneran células.

Unas de las cosas a la que más atención debes dar es a la aplicación de la base; Aquí tienes  una gama extensa de productos que debes saber diferenciar. Puedes utilizar el maquillaje en barra o también llamado “ paint stick”, que es un maquillaje denso y bastante cubriente pero que no te engañen, si  sabes aplicarlo adecuadamente puede quedarte igual de natural que un maquillaje fluido, que es  como una crema y que se extiende muy fácilmente sobre el rostro, a diferencia del de barra puede que sea menos cubriente pero también es muy eficaz  en pieles con imperfecciones, el secreto; extenderlo con cuidado y sin arrastrar para que toda la piel quede cubierta y con el mismo tono. También puedes utilizar el maquillaje compacto. Es un producto que al extenderlo, la sensación es de polvo, es mate y deja la piel aterciopelada. Lo último en bases de maquillaje, sería los maquillajes con minerales. A ventaja de los anteriores, son totalmente hipoalergénicos y todas las pieles son tolerables y además aportan un halo de luz a la piel, ya que atenúan arrugas e imperfecciones.

Para ello tienes que utilizar  una esponjita  especial, normalmente de látex,  aplicando el producto con  generosidad y muy bien “ batido”, hasta que penetre bien en la piel y sea casi imperceptible.  La mejor forma para aplicar todo tipo de maquillaje, es desde el centro del rostro hacia fuera, como si de una crema se tratara, pon atención cuidado en el cuello y las orejas, que si estos van despejados, no debes olvidar maquillarlos.


El corrector de ojeras es indispensable y si es  un producto en crema te será mejor aplicarlo y extenderlo. No olvides utilizarlo también sobre los granitos o las venitas rojas que a veces tenemos.  Extiéndelo con los dedos o un pequeño pincel, desde el lagrimal. Aplica un poco en las aletas de la nariz y rictus, difuminándolo casi completamente.
Lo que debes recordar es que si el corrector para las ojeras es demasiado claro, puede hacer el efecto “oso panda” con unos antiestéticos  círculos blancos alrededor de los ojos que son demasiado evidentes. Te recomiendo color beige, uno o dos tonos por debajo de tu color de piel.


Para fijar bien toda esta base, es indispensable aplicar con una borla (disco de toalla) unos polvos sueltos de un color translúcido que no te añaden más tono y que además restarán brillos indeseables a tu rostro. Presta atención en la aplicación de estos a la zona T, frente, nariz y barbilla.


Un truco muy favorecedor, es aplicar con una brocha grande, unos polvos de sol, ligeramente brillantes, en la zona de las sienes y barbilla y utilizar un iluminador compacto para la zona central y alto de los pómulos. Este último en tono malva muy claro o rosa casi beige.

Los ojos deben ir delineados en negro, bien con un lápiz o eye –liner, para marcar la forma  y que no se pierda en el conjunto de la cara. Yo te aconsejaría aplicar las sombras haciendo un degradado, es decir, dando la sombra del color más oscuro sobre las pestañas y el párpado móvil, la sombra de color medio sobre la cuenca del ojo y el tono más claro debajo del arco de la ceja para iluminar la zona.
Respecto al color que debes utilizar, no te preocupes, cualquier gama de colorido puede quedarte favorecedor, solo debes extenderlo de la forma que te explico.
En TV no solemos utilizar colores demasiado estridentes y preferimos optar por tonos favorecedores, como la gama de marrones, malvas, granates y negros profundos para presentaciones más importantes, como suele ser un programa  de noche o galas televisivas.


Otra forma sería dejando el color más oscuro para el final del rabillo del ojo ( también llamado corrección- banana) y la sombra media y clara sobre el centro y el lagrimal. Esto  es muy aconsejable si quisieras alargar la forma del ojo hacia la sien. El único truco que debes tener en cuenta, para que te quede perfecto, es que esta sombra más oscura nunca debe sobrepasar la forma de tus cejas, esto te daría un aspecto artificial y pasado de moda.

Uno de los productos estrellas para resaltar la mirada es la máscara de pestañas, si quieres lograr un acabado profesional, utiliza primero un rizador de pestañas, no temas, aunque en principio pueda parecerte un aparato de tortura es bastante eficaz en este menester; primero baja la mirada y abre el rizador hasta apoyarlo sobre la raíz de las pestañas, presionas poco a poco sobre éstas, hasta conseguir curvarlas. Después aplícate la máscara, que puede ser negra o marrón.

El colorete debe ir bien marcado sobre el pómulo, puedes utilizar dos tonos, uno más claro encima del hueso, para iluminar la zona y después el color elegido sobre estos para resaltarlos. Te recomiendo los tonos rosados que son muy favorecedores y recuerda que si tienes la forma del rostro alargada, mejor aplica el colorete recto, tipo " indio" y si tu rostro es redondo  debes aplicarlo desde los pómulos hacia la sien, bien difuminado para que no sea demasiado artificial.
Si lo que quieres es que tu “blush” sea mucho más duradero, utiliza productos en crema y extiéndelo con los dedos, luego recuerda fijar todo el conjunto del rostro, como  anteriormente te comenté, con una ligera capa de polvos translúcidos.


 Los labios de gran importancia en TV. Tienes que perfilarlos lo más perfectamente posible con el fin de que se vean bien delineados, utiliza un perfilador de punta blanda, para que se deslice suavemente y difumínalo hacia el centro de la boca. Después con un pincel fino y  una barra de color fuerte o natural, según tú gusto, ve aplicando el producto procurando no excederse en el gloss o brillo, ya que corres el riesgo de que se “mueva” la barra de labios.
Puedes utilizar una barra de labios de larga duración, primero debes utilizar el tono deseado, esperar unos minutos y aplicar el producto sellador que normalmente también aporta un poco de brillo.

Respecto al resto de la imagen es importantísimo no olvidar la peluquería, tan básica en este medio. Como es natural no es la mismo peinar para un noticiario que para una gala televisiva. La práctica y profesionalidad que debes tener en este campo es extensísima, además de saber coordinar el maquillaje, vestuario y pelo, debes tener en cuenta que la presentadora  no debe parecer disfrazada.

Aparte de una buena peluquería y vestuario, adecuado a cada programa, en el plató siempre hay que estar pendiente de los “retoques” para que el calor de los focos no estropee nuestra labor.

 "Sin duda me encanta el trabajo en televisión y desde aquí doy las gracias a todo el equipo que lo hace posible y que trabaja día a día para que cuando apretemos el botón, sentados en nuestro sofá, esa luz que ilumina la estancia no se apague".


Texto: Eva Escolano

1 comentario: