lunes, 24 de octubre de 2011

FASHION COMIC

 FASHION COMIC

Cuando en los años 30 el olimpo de Hollywood empezaba a despertar con sus grandes estrellas, enseguida  encontraron un hueco las perfectas siluetas dibujadas de las mujeres del comic.

¿ Quién ha dicho que un dibujo no puede tener belleza y ser sexy?. Basándose en la belleza de las grandes actrices de la época, dibujaron mujeres explosivas teniendo en cuenta las medidas corporales que en el cine se podía ver.
Ellas, dibujadas, coloreadas y animadas dieron una gran lección de  que la mitomanía femenina no tiene porque ser exclusiva de señoras de carne y hueso.

Para mí una de las  que más representaba a la mujer sexy y femenina fue Betty Boop, los locos años 20, la era  del Jazz, el Charlestón, las faldas cortas, el amor libre...

Betty Boop embellecida como una sex-symbol de estos años, donde su objetivo principal era la provocación. El pelo se llevaba a lo “chico” ya fuera con cinta o sin cinta en la frente; La base de maquillaje y los polvos eran claros y los grandes ojos de Betty se maquillaban con una media luna en negro de forma redondeada, uniéndolo en los extremos con la delineación inferior y ligeramente difuminada. Para dar más grandeza a los ojos, en la parte inferior interna, una línea blanca resaltaba sus pupilas; Abundante máscara de pestañas que en esta época creo Elizabeth Arden y fue la gran revolución de aquellos años, esto unido a su boca en rojo vivo con forma de “corazón” hicieron de esta animación un icono sexual.

Luego llegarían otras como Blanca nieves o Cenicienta, donde la mujer escondía su lado más salvaje para convertirse en féminas llenas de dulzura y encanto. Su look destacaba por llevar el pelo recogido en tiernos bucles con diademas y su rostro aparecía claro con los ojos limpios, cejas perfectas y labios pequeños y bien perfilados en colores fucsias perlados y lo que más resaltaba eran sus grandes coloretes redondos en color rosa que las hacía más aniñadas aunque esto no las quitaba ni un ápice de glamour.

 













Pasada esta época, el dibujo animado se transformó en otra clase de damas que nada tenían que ver con la magnificencia de los años 20 y 30 donde todas las mujeres, incluyendo las del comic intentaban imitar a sus grandes actrices como Greta Garbo o Marlene Dietrich.

El dibujo llegó a otros campos ya que el público que más los demandaba era el infantil, de ahí salieron mujeres tan diversas  como la Pata Daisy o Minnie Mouse, aunque bien miradas con gran toque de feminidad; Lo más destacado en ellas eran sus grandes lazos, vestidos llamativos y coloridos zapatos, donde su aspecto era inocente, bucólico y de mirada lánguida.

 














Otra fuera de la imagen que toda mujer sueña, sin duda sería Olivia, la eterna novia de Popeye cuyo aspecto  nada hacía recordar a sus antecesoras, con un cuerpo, casi me atrevería a decir, parecido a lo que hoy en día nos tiene mal acostumbradas las actuales pasarelas internacionales, mujer muy delgada, casi anoréxica, sin curvas. En el maquillaje podrían destacar el pelo recogido, unos ojos marcados en negro, labios naturales con algo de gloss y un perfecto rubor en colores tierra.

maquillaje Eva Escolano
















Pero como todos sabemos, tanto en la moda, el maquillaje y en diferentes campos el gusto por lo femenino da la vuelta. Con los años llegaron al comic mujeres voluptuosas y rompedoras, el ejemplo lo podemos tener con Lola Bunny.



 Nadie puede discutir   que este “conejo” con su larga coleta, jeans ajustado y grandes pechos no harían  a  mas de uno girar el cuello hacía atrás. En este contexto también incluiría a Jasmine o la Sirenita.





 Yo las clasificaría dentro de las mujeres del siglo XX, a lo Cindy Crawfort o Elle Mcpherson con grandes curvas y maquillaje de los 90, bases naturales, cejas espesas y definidas, sombras que realzan como los tonos tierra, berenjenas, Burdeos. Labios carnosos en tonos mate y coloretes que a la vez remarcan los pómulos.



 Dentro de esta línea entraría Super-girl, un comic nada convencional donde la figura de la mujer recobra fuerza y puede verse en ella a la mujer de hoy una SUPER-WOMAN, donde por el día es ejecutiva, bien vestida, con un maquillaje impecable, tez luminosa, párpados limpios y boca sexy en tonos fuertes, y cuando llega a casa se convierte en madre abnegada y juguetona con sus hijos. Ofrece lo mejor de sí a su marido, rasgándose las vestiduras y convirtiéndose en una heroína que pede salvar el mundo en cualquier momento.


Aunque para mí, lo último de lo último en el comic estaría el “MANGA”, niñas hechas mujer y mujeres reconvertidas en jovencitas rebeldes con grandes ojos marcados por un maquillaje sofisticado con sombras ahumadas, khol negro y grandes dosis de rimmel. Bocas  perfectamente dibujadas y colorete o rubor en tonos melocotón donde acentúan aún más su aspecto de muñecas tiernas y aniñadas.




A lo largo de los años, desde sus comienzos en los años 20 hasta ahora, la figura de la mujer aunque sea en el comic nos ha demostrado que siempre está a la última, preservando una de las mejores cosas que poseemos, nuestro carisma personal.

Ya lo decía  Leonardo de Vinci:

“ La Belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post!!! Ya te sigo =) mi blog es www.missflashes.com un besote enorme!!! estamos en contacto muak!

    ResponderEliminar
  2. I really love your post.
    we can follow if you want.
    Passes to see me on my blog .
    Kiss jeasmine
    http://keepintouchwithfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar